domingo, 5 de diciembre de 2010

Polvoranca (pueblo maldito) y su tesoro

       POLVORANCA (PUEBLO MALDITO) Y SU TESORO


Hagamos primero un poco de historia:

Pero no haré historia de la que escriben los libros,(que por supuesto es la mejor), la haré con datos de personas mayores que conocían bien esta pedanía,gente que fue pasando sus conocimientos y experiencias de padres a hijos, que vivieron en esa aldea o que durmieron alguna noche en ella o que tenían familia entre los últimos habitantes que se resistieron a abandonarla, en definitiva, historia y datos totalmente ciertos.


La aldea de Polvoranca es una pedanía que estaba situada en el termino de Leganes (entre Leganes y Fuenlabrada) no se sabe muy bien cuando fue fundada, pero existen datos  anteriores al año 1600,(algunos indican que en siglo XI ya existía)  era una pedania perteneciente a la nobleza, todavía hace pocos años se podía ver en los restos del torreón que sigue en pie un gran escudo feudal que en la actualidad ha desaparecido. 

                      ---torreón donde se encontraba el escudo feudal ya desaparecido -

                               

 Su termino es surcado por dos arroyos (creo se llaman Rocomba y Cantochado o algo parecido).
Hacia 1650 se comenzaron los trabajos para la construcción de la iglesia que denominaron de San Pedro Apóstol de estilo barroco efectuándose la construcción sobre una antigua ermita ya existente y deteriorada. Aun a fecha de hoy son visibles los restos de algunas construcciones del pueblo situado a la derecha de la iglesia si nos situamos frente al altar de la misma.


La aldea de Polvoranca en su época de mayor esplendor llego a tener algo mas de 250 habitantes, si bien posteriormente caminaba en un descenso demográfico, parece ser debido a que lo calificaron de lugar no apto para la vida humana ( cosa que no entiendo, pues me parece un sitio estupendo al menos en la actualidad) .

Al final de su existencia, polvoranca contaba con 8 casas de las cuales estaban habitadas solo 6, en las cuales vivian aproximadamente unas 25 personas.

Oficialmente, los últimos habitantes dejaron el pueblo a comienzos de 1900, pero esto no es cierto, pues bien avanzada la centuria de los años 1900 seguía habitado y concretamente en nuestra guerra civil todavía vivían en el algunas personas, se le tachó de pueblo "insalubre" pero tampoco pudo se cierto es, pues la fertilidad de sus tierras y la calidad de sus pastos, lagunas con aves, caza..... eran inmejorables.

--escasos restos de las casas que formaban el pueblo de Polvoranca-- -- que fueron incendiadas debido a una epidemia brutal de peste--
Esta despoblación tan rápida y un tanto inexplicable originó que Polvoranca se considerara popularmente como "pueblo maldito" también amparados estos datos debido a una epidemia de peste que obligó a incendiar parte del pueblo, y el estar situado un poco en medio de la "nada" le da al lugar un aspecto mágico con cierta carga de misterio muy acrecentado si te acercas a visitarlo por la noche.
Es un lugar "maldito" según la mitología, pero lo cierto es que en una determinada época la gente de este pueblo fallecía incomprensiblemente, dándose como versión oficial, que quizás las aguas estancadas de sus arroyos originaron esta epidemia.
Parece ser que durante la epidemia de peste y en una noche de difuntos (la siguiente al día de todos los santos) murieron varias personas en esa sola noche, y desde entonces cuentan alguno de los que allí vivía que año tras año, dentro de la iglesia, la citada noche de difuntos, se escuchan sonidos de ovejas y lamentos de personas.
Personálmente he estado en una ocasión dicha noche y si bien se escucharon ruidos inexplicables, no me parecieron ovejas o lamentos de personas, quizás al ser de noche un sitio tan sobrecogedor te incita a creer lo que no es.
        imagen de la iglesia de San Pedro, que parece estar en medio de la nada




En la actualidad la aldea de Polvoranca lleva abandonada mas de 40 años, degradandose mas y mas los restos que aun perduran (degradación efectuada por el tiempo, la lluvia el viento el abandono etc. etc. ..... convirtiéndose cada vez mas en el pueblo fantasma y misterioso que va siendo en la actualidad.
Se han realizado distintos intentos para conseguir que los organismos oficiales restauraran la iglesia, pero lo cierto es que sondeos realizados sobre su cimentación aconsejaron no llevarla a cabo y por tanto no debemos tachar el tema de desidia y abandono si no que lamentáblemente la cimentación de los muros no aconsejaron su restauración y ahora año tras año se va acercando a una total e inminente peligrosa ruina.


En la iglesia de Polvoranca existe un tesoro escondido a unos 60 metros de ella.
En tiempos de la guerra civil española, el pueblo de Fuenlabrada quedo parcialmente destruido, sobre todo la zona de la calle de la plaza y alrededores, esto no fue debido a los bombardeos del ejercito de franco, la destrucción fue originada al estallar un polvorín situado muy cerca de lo que es  hoy la fuente de los  cuatro caños (un poco mas arriba)

 Existía la costumbre (en gente de poder adquisitivo alto) en Fuenlabrada al igual que en muchas otras zonas de enterrar u ocultar vasijas de barro con monedas de plata, para evitar su robo durante los saqueos producidos en la contienda.

Al estallar el polvorín en Fuenlabrada, varias familias decidieron esconder estas vasijas al final de un subterráneo existente en la zona de la iglesia de Polvoranca, que terminaba debajo de una gran arboleda (que ahora ya no existe) y que estaba cerca de la iglesia en cuestión, terminaba el subterráneo en un pozo que se dedicaba a suministrar agua y refrescar y conservar la leche.

Esta ubicación que yo conozco perfectamente, en cierta ocasión se la indique a unos bomberos pertenecientes al Hospital Gomez Ulla de Carabanchel Bajo (Madrid); pero a pesar de que efectuaron la excavación en el sitio correcto, al final  por falta de tiempo y dudas que les surgieron de la veracidad de la historia desistieron de ello, abandonando tan interesante tema.

Esto como digo se ocultó durante la guerra civil.

Este tema lo conocía la ultima persona que vivía en el pueblo de Polvoranca  (que fue una mujer, que se llamaba Remigia) y otros dos señores fallecidos hace unos 35 años,  (uno de ellos familiar mio) estos dos últimos vivían en Fuenlabrada) y son los que me comentaron todo esto indicándome el lugar mas o menos exacto. 

Como sabéis Polvoranca era un pueblo situado en el termino de Leganes. 
Igualmente existían  cerca otros pueblos que ya no existen. (como por ejemplo Taraza) 

        lateral donde se efectuó uno de los sondeos para las pruebas  de                cimentacion apareciendo en ello diversos restos óseos


La iglesia de San Pedro de Polvoranca al igual que muchas otras también se empleo de cementerio, efectuándose los enterramientos en el interior de la misma, cuando se dieron cuenta que esto podía afectar a la salud de los fieles que acudían a la iglesia decidieron utilizar de cementerio los exteriores de la iglesia, a ello se debe, que posteriormente al realizar unos sondeos (sobre 2005) en el exterior de los muros para comprobar la cimentacion y ver si merecía la pena su restauración se encontraron con restos óseos de personas allí enterradas,  tras someter los restos a pruebas realizadas para comprobar su antiguedad se desestimo seguir con su análisis ya que el  " carbono 14 "  dató  en poco mas de un centenar de años los restos óseos mas antiguos.

En Polvoranca, la fiesta mas importante la celebraban el día de San Cosme y San Damian que es el 26 de septiembre.

Las "tinajitas" de barro enterradas con monedas en su gran mayoría de plata fueron cinco o seis (sin poderlo precisar).
Este túnel, longitudinal a la iglesia en dirección ESTE construido de ladrillo  toledano al igual que la iglesia tiene una altura aproximada de 1,20 metros y bóveda de cañón, teniendo que recorrerse agachado hasta aproximádamente un metro antes del pozo que es donde se ocultaron las tinajas con las monedas, dicho túnel contiene una pequeña acequia central con el fin de recoger las aguas que se filtraban en los inviernos muy lluviosos.

----- oísteis hablar alguna vez sobre este tema ??????


Si es afirmativa vuestra respuesta y conocéis algo de esto, decirme algo y podemos cambiar impresiones precisando ya mas este tema.


-------------------------------  A N I M A R O S      A      E L L O   ------------------------------------




----- estáis interesados en cambiar opiniones sobre ello ????

-- si es así  podemos intercambiar comentarios que pueden ser muy interesantes--

----------------   saludos de  Luciliano y José María ---------------


---- si te gusta este blog también puedes consultar otro blog mio que es: ------

16 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Soy periodista y me gustaría contactar con ustedes para conocer más cosas de Polvoranca. Mi email es unaimezcua@gmail.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Dios mio soy de fuenlabrada y estaba buscando algún acontecimiento de la guerra civil o de la historia de mi pueblo o derredores. Estoy muy ilusionada con esto, muchísimas gracias, y después de esto ¿Sabriaís dónde se encuentra situados los pocos restos de ese pueblo maldito? ;) Estaría muy interesada en ir y hacer fotos personalmente para el trabajo :D ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Mi nombre es Jose Sánchez. Actualmente estoy realizando un trabajo sobre Patrimonio Cultural y me gustaría contactar con usted para recabar algo más de información. Mi email es jsanchez1330@alumno.uned.es

    ResponderEliminar
  4. Somos de Grupo Lawui. Estamos realizando una investigación para nuestro periódico que se llama reflejodigital.es. Por favor le agradeceríamos poder contactar con usted para poder hablar sobre los misterios de polvaranca y poder realizar un reportaje en nuestro periódico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Somos de Grupo Lawui. Estamos realizando una investigación para nuestro periódico que se llama reflejodigital.es. Por favor le agradeceríamos poder contactar con usted para poder hablar sobre los misterios de polvaranca y poder realizar un reportaje en nuestro periódico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas muy bueno el blog; pero te informo que el escudo feudal del torreón de Polvoranca no esta desaparecido; si no que fue retirado para protegerlo del espolio y trasladado al centro cultural las Desillas en Leganés, tras las excavaciones de la pasada década. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. increible redaccion, me fascina polvoranca desde que era niño (Soy de Fuenlabrada)
    Agradezco tu info y si conoces mas datos o lugares donde investigar te agradeceria que me los facilitaras. jonathan_dwdrums@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. increible redaccion, me fascina polvoranca desde que era niño (Soy de Fuenlabrada)
    Agradezco tu info y si conoces mas datos o lugares donde investigar te agradeceria que me los facilitaras. jonathan_dwdrums@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. De pequeño vivía en san Nicasio ( Leganes) y recuerdo que paseaba con mi padre por esa zona de polvoranca a principios y mediados de los años 80, gracias por este blog,un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. De pequeño vivía en san Nicasio ( Leganes) y recuerdo que paseaba con mi padre por esa zona de polvoranca a principios y mediados de los años 80, gracias por este blog,un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. LAS TRES LAGUNAS DE POLVORANCA

    LAGUNA Mari Pascuala.
    Te recorremos en círculo,
    y establecemos un vínculo
    con el pescador que jala.
    Tiene una caña y empala
    a carpa que se debate,
    y pensamos que la abate
    entre ahogos ominosos,
    convulsos y procelosos,
    mas la suelta...,sin combate.


    LAGUNA de la Recomba.
    Junto a San Pedro derruida
    con su cúpula caída,
    por las paredes se comba.
    Por allí corren en tromba,
    y mirlos trinan galantes,
    a las damas paseantes
    que ven nadar a los patos,
    y en las márgenes los gatos
    vigilan a los andantes.


    LAGUNA de los Sisones.
    Allí anidan las perdices
    y enamorados deslices,
    entre risas y canciones.
    Lúbricas fornicaciones
    de liebres que se aparean,
    y en las nupcias se recrean
    a la sombra de los pinos,
    y en enclave de caminos
    a su progenie procrean.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar


  12. JORNADA DE UNA PAREJA DE LIEBRES EN POLVORANCA

    Las observo gozosas y felices,
    son pareja, retozan y se aquietan,
    acezantes otean y se inquietan
    mezcladas junto al bando de perdices.

    Sin temores a perros y escopetas,
    el parque lo recorren por entero,
    manteniendo atalaya en un otero
    y ven el circular de bicicletas.

    Después se difuminan por los pinos,
    dejando huella en los cruces de caminos,
    y haciendo discreción de dónde encaman.

    Y al aproximarse lenta la noche
    y cerrar la jornada con un broche,
    gañen las liebres y su amor proclaman.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  13. OLIVOS DE POLVORANCA

    Olivos, recios olivos,
    familiares de mi infancia,
    os contemplo en la distancia,
    acogedores dativos.

    Siempre a la tierra cautivos
    en milenaria constancia,
    dando a Cristo vigilancia
    en el velar siempre vivos.

    ¿Quién os trajo a Polvoranca,
    tal vez de alguna barranca
    de otros yermos de Castilla?

    Para prestarle armonía
    a este parque de alegría
    olivos de manzanilla.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  14. PARQUE DE POLVORANCA

    Es jardín de encantamiento
    con sus cuidadas veredas
    y densidad de praderas
    donde es danzarín el viento.
    Nos incita al movimiento
    con paso alegre y sutil
    bajo un cielo azul añil,
    aunque estalle la tormenta
    y la tarde cenicienta
    se desborde en aguas a mil.

    Parque inundado de flores
    alfombrando los oteros,
    españoles y extranjeros
    y arroyos ensoñadores.
    Los niños entre clamores
    entregados a sus juegos,
    jardineros con sus riegos
    en atardecer bucólico,
    soñador y melancólico
    de poetas con sus pliegos.

    Abundan los pescadores
    y hay barcas en la laguna,
    con olivos y aceituna,
    y aficionados pintores.
    Entusiastas corredores
    y permanente fragancia.
    Nunca importa la distancia,
    son someros los caminos,
    paseando entre los pinos
    nos colmamos de abundancia.

    Contiene un huerto ecológico
    de lechugas y patatas,
    cebollas, puerros, batatas
    cumpliendo un papel simbólico.
    Y un paseo filosófico
    y bella naturaleza,
    y salud y fortaleza
    nos da el parque en Polvoranca,
    donde la inquietud se estanca
    y es luminosa belleza.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar
  15. DON BENITO PÉREZ GÁLDOS

    Don Benito de Joyería habla en sus novelas
    dos joyerías y a un taller conoce y cita.
    Al taller con frecuencia acude, sube y visita,
    buscando al personaje en zahúrdas y plazuelas.

    En Mayor está Samper con su reloj de arena.
    a su puerta paran los postillones carruajes.
    Entran encumbrados y elegantes personajes
    y Juanito Santa Cruz se surte en Ansorena.

    Y del taller de Río Pérez conoce y sabe,
    joyero de la popular infanta "La Chata",
    clienta regia y cordial vivaz de provecho y grata
    a la que diligente atiende solemne y grave.

    Observa a los plateros de Postas y Carretas
    y desfilar por Sol los rebaños de la Mesta.
    Es su hora de comer y de dormir la siesta
    en aquel Madrid de más reales que peseta.

    Le gustan las tiendas de oropel y pacotilla;
    ya declina y le avanza implacable la ceguera,
    sin poder visitar al Santo en la pradera
    y tembloroso para, ante aquello cuanto brilla.

    Pérez Gáldos insigne novelista en la historia:
    Estupiña y Aracil, Jacinta y Fortunata,
    Nazarín en Móstoles la ruta de la plata.
    ¡Te leo y te releo y enaltezco tu gloria.

    Saturnino Caraballo Díaz
    El Poeta Corucho

    ResponderEliminar